Roberto Lorenzo Campo
Nacido en Bahía Blanca un 9 de mayo de 1949. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1, y parte de sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Básica. Muchos años después terminaría sus estudios secundarios en el CENS Nº 93; todos establecimientos de Punta Alta.
Ingresó a los Scouts Navales en marzo de 1959 cuando tenía 9 años de edad, a partir de ese momento, creció en él una pasión por el Scoutismo como pocos pueden tener la suerte de haberla tenido. Rápidamente se destacó entre sus pares, siendo un líder nato de cuantas personas interactuaran con él.
En 1979 fue elegido Jefe de la entonces Agrupación de Scouts Navales Almirante Brown de Puerto Belgrano y Punta Alta. Función que cumpliría hasta el año 1984. Durante este período, liderando a los otros Dirigentes de la institución, y siguiendo un plan cuyo slogan versaba “Hacia los mil scouts” logró reunir una membresía activa de ochocientos treinta (830) scouts y cincuenta y siete (57) dirigentes adultos; y aunque la institución no llegó a los mil scouts, abrazó el record nacional de la mayor membresía activa lograda para una sola Agrupación. Evidentemente su dirección había sido exitosa.
Este éxito, combinado con su inmensa generosidad y laboriosidad lo llevó a que al dejar sus funciones como Jefe de Agrupación, pasara prontamente a desempeñarse como Director Distrital del entonces Distrito Scout Nº 8, y cuando la Institución de Scouts de Argentina (INSA) planteara algunas necesidades estructurales en la región, fue el creador y Director de la Zona Buenos Aires Sur que comprendía la totalidad de la sexta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.
En esta actividad que puede parecer solo un hecho administrativo, se empeñó en multiplicar la obra scout en cuanto rincón hubiera un grupito de chicos que se reunieran a jugar. Son incontables los kilómetros que viajó con su famoso “Ami 8 blanco” o la “Renault 12 Break verde” y casi nunca solo, por el contrario, siempre rodeado de amigos y scouts difundiendo el scoutismo.
Formó varios “teams” como a él le gusta llamarlos y a todos nos ponía a trabajar en equipos para simplemente hacer el bien a los demás sin distinciones. Es poseedor de una mágica habilidad para integrar varios grupos al mismo tiempo y tenerlos a todos funcionando con la convicción de todos sus integrantes de que él está trabajando en todos y cada uno de esos grupos.
Durante esta expansión del scoutismo logró coordinar la fundación o participar en la creación de muchísimos grupos scouts de los cuales podemos citar:
Agrupación Scout Coronel Dorrego en Coronel Dorrego
Agrupación Scout Stella Maris en Monte Hermoso
Agrupación Scout Laura Vicuña en Punta Alta (Parroquia Maria Auxiliadora)
Agrupación Scout 19 de Mayo en Bahia Blanca (Barrio Patagonia)
Agrupación Scout Félix Dufourq en Punta Alta (Parroquia Cristo Rey)
Agrupación Scout Patricio Guanca en Puerto Rosales
Grupo de Scouts Adventistas La Estaca en Bahia Blanca
Agrupación Scout Coronel Rosales en Punta Alta
Agrupación Scout Curruf Lauquen en Bahia Blanca
Agrupación de Scouts Aeronavales Tte Márquez en Comandante Espora
Agrupación Scout Islas Malvinas en Base Baterías
Grupo Experimental en la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias en Punta Alta
Y otros tantos que se escapan a la memoria como los creados en Posadas, provincia de Misiones, e Itatí en Corrientes.
No sólo se contentaba con “andar creando Agrupaciones Scouts” por todos lados, sino que también se brindaba completamente para organizar grandes actividades con los pequeños scouts. Famosos y de amplia participación fueron los encuentros nacionales para scouts navales denominados “Mar Joven” que organizó y dirigió en los cuales participaron cientos de scouts navales de todo el país; las populosas “Olimpíadas scouts” donde el deporte y el scoutismo se reunieron para convivir en diversas disciplinas deportivas y habilidades marineras, donde no solo participaban scouts, sino que también intervenían niños y jóvenes deportistas de todo el país.
A requerimiento de las autoridades ejecutivas del momento, se puso al frente del Bosque Encantado y participó en la sub división en parcelas para que distintas entidades y organizaciones pusieran en marcha campings y lugares de esparcimiento en aquel mágico lugar; y aunque profesionales indicaran el talado de varias especies arbóreas para la creación de nuevos caminos, supo arreglárselas para evitar cualquier corte de árbol innecesario y hoy a varios lustros de aquellas decisiones políticas los Rosaleños nos sentimos agradecidos por haberse instituido en protector de aquellos añosos pinos y eucaliptos cuya sombra y beneficio hoy todos podemos disfrutar. No solo protegió lo que ya estaba, sino que formó un grupo con familiares y amigos que multiplicó la cantidad y variedad de especies de aquel bosque.
Por estas circunstancias y con el sacrificio propio y de su familia, logró concretar la creación del Campo Scout Indio Fermín del Bosque Encantado.
Ha sido común en algunos días de su incansable y fructífera vida al servicio de los demás, verlo por la mañana cumpliendo sus funciones laborales, almorzando rapidito para ir a pintar los juegos de una plaza, venirse volando para cambiarse y presentarse a una reunión con las autoridades locales, terminada la misma salir ligerito para dar una clase scout en alguna Agrupación o una charla sobre el scoutismo a los chicos de una escuela, salir con prisa para llegar a un fogón scout donde lo habían invitado, y regresar bastante tarde a su casa; y a pesar de todo el trajín, regalarle una sonrisa a su familia.
Quienes hemos tenido y tenemos la suerte de compartir algunos momentos con él, aprendimos a descubrirlo como un ejemplo a seguir y emular, un padre cariñoso y comprensivo, un amigo incondicional, un líder cuyas palabras no son necesarias para comprenderlo, un educador pleno y convincente, un hermano protector, una persona que nos enseña que de cualquier adversidad se puede obtener algo positivo, un maestro de la vida. En síntesis, un ser de luz que nos invita a seguir su ejemplo.
Hoy se encuentra viviendo junto a su esposa en la villa balnearia de Pehuén Có.
Tortuga Alegre