Cancionero

en marcha

Esta es una de las canciones tradicionales de los Scouts Navales en Argentina. Tal vez la primera en ser escrita por el Capitán Fischer exclusivamente para la primera Compañía de Scouts Marinos en el viejo Puerto Militar allá por 1915. 

Por esos años a los scouts se los identificaba primero por los acordes de sus canciones al marchar antes de ver las filas marchando. Para mi, ha sido un bálsamo reparador en aquellas largas marchas donde aprendimos a vencer el cansancio y la sed con enérgicas voces cantando esta y otras canciones scouts.

lejana

En mis primeros campamentos, el fogón scout era un evento importantísimo para los acampantes y cada sketch se planificaba con mucha anticipación, incluso previo al campamento; preparando disfraces, inventando poesías, y también escribiendo canciones. 

Una de esas canciones que escuché por primera vez en mi campamento de verano con los Scouts Navales Alte. Brown en enero de 1976 es la que transcribo aqui y fue escrita por dos scouts del campamento:

vengan a ver mi granja

De esta canción hay innumerables versiones. La que aquí presentamos es la que cantábamos los scouts navales allá por la década de 1980 (y antes también).

la bella polenta

Canción tradicional de los inmigrantes italianos que en las primeras décadas de 1900 construyeron el entonces Puerto Militar, hoy Puerto Belgrano. El fundador de los Scouts Navales en este lugar, el Capitán Armando D. Fischer era italiano, y muchos de los primeros integrantes de la Compañía Almirante Brown también. Esta canción se escuchaba mucho en los obradores y en el puerto, y los Scouts Navales la adoptamos como propia. 

alla en el rancho grande

Una canción con variaciones según el Grupo que la cante. En algunos también se la conoce como "Allá en el Sauce Grande"

al subir a la montaña

Una canción con variaciones según el Grupo Scout que la cante. Por estos pagos, entre la pampa y la patagonia, los Scouts Navales la cantamos más o menos así.

camino al cementerio

Una canción muy seria y solemne que siempre nos acompaña en las travesías a pie o en los viajes en colectivo... Bueno no me pareció nunca tan seria ni solemne.