Amarre Cuadrado

Este amarre se utiliza para unir palos o maderas que se cruzan en ángulos de 90 grados o alguna medida cercana a esta.

Como casi todos los amarres, se comienza con un nudo ballestrinque en uno de los palos, pudiéndose entrelazar el cabo con la punta libre que ha quedado, luego se pasa el cabo por delante del palo (horizontal) y por detrás del palo (vertical), en vueltas prolijas desde adentro hacia afuera unas tres veces como mínimo.

Se le realiza el “seguro” que es dar vueltas redondas entre los dos palos ajustando bien para tensar cruzando sobre las vueltas que hicimos al principio para unir los dos palos.

Se termina con un nudo ballestrinque en el palo más conveniente para el uso que le vayamos a dar a la estructura, si es posible en el otro palo donde hicimos el primer nudo de inicio del amarre cuadrado.

amarre cuadrado

 

 

Amarre Redondo o Paralelo

Sirve para unir dos palos en forma paralela prolongando asi la longitud según se necesite en la estructura que estemos construyendo.

Según su utilización puede ahorcarse o asegurarse con dos o tres vueltas del cabo entre los palos que se están amarrando, envolviendo las vueltas que los unieron.

Si se necesita que los dos palos permanezcan bien paralelos, es mejor realizar dos o tres amarres redondos sobre los mismos, antes que un solo amarre redondo largo (es decir de muchas vueltas).

amarre redondo o paralelo

 

Amarre Diagonal

Cuando necesitamos unir dos palos que soportarán un peso estando ambos en diagonal al piso, se utiliza este amarre en vez del amarre cuadrado. Esto es porque la disposición del cabo que envuelve a los palos soporta mejor el peso que deba sostener la construcción. Este es un amarre muy difícil de ser desplazado siguiendo el sentido de cualquiera de sus palos (siempre y cuando este bien hecho y ajustado)

Puede utilizarse aún cuando los dos palos a amarrar no se toquen y se mantengan a cierta distancia por estar enterrados sus extremos inferiores en el suelo.

Se empieza y termina con un nudo ballestrinque, igual que el amarre cuadrado, y al igual que este se ahorca o asegura con dos o tres vueltas del cabo envolviendo las vueltas anteriores y pasando de esta manera entre los palos.

amarre diagonal

 

Amarre Cuadrado Japonés

Sirve particularmente para unir dos palos que serán utilizados en una estructura en forma horizontal (ambos) no importando el ángulo en que se cruzan estos palos.

Es un amarre que se realiza con el cabo doble. Para ello buscamos el centro o la mitad del cabo con el que vamos a amarrar los palos, y por la gaza que se forma pasamos uno de los palos.

Luego, con el cabo doble, se dan tres o cuatro vueltas pasando por arriba del palo que quedara superior al otro, y por debajo del que quedara inferior al otro, lo que le da tanta resistencia a la estructura como la resistencia que tenga el cabo con el que se realiza multiplicado por las vueltas que se le dé a los palos.

Se lo ahorca o asegura con dos o tres vueltas por sobre las vueltas iniciales y pasando entre los palos.

Este amarre se termina uniendo las dos puntas del cabo con un nudo llano.

amarre cuadrado japonés

 

Amarre Trípode

Dependiendo de la estructura que vayamos a construir, tenemos dos alternativas constructivas.

En el caso de una estructura “liviana” que no soporte mucho peso lo realizaremos de la siguiente manera:

Se juntan los tres palos que vayamos a unir, paralelo a uno de ellos y colocando el chicote (punta) mas corto hacia el interior del palo, comenzamos a dar vueltas envolviendo los tres palos.

Una vez hecho esto, el chicote o punta que dejamos al principio y sobre el cual también dimos las vueltas que envolvieron a los palos, lo atamos al chicote que venia envolviendo los palos, con un nudo llano.

No hace falta ahorcarlo o asegurarlo, y de esta manera podemos abrir los palos en el extremo que no hemos amarrado quedando asi conformado un trípode.

amarre tripode liviano

 

En el caso de una estructura “pesada” que vaya a soportar mucho peso lo realizaremos de la siguiente manera:

Se colocan los tres palos en forma paralela en el piso, colocando las tres puntas a amarrar juntas, pero el palo del centro tiene que estar en distinta dirección que los otros dos palos.

Puede iniciarse con un ballestrinque sobre uno de los dos palos laterales o simplemente pasando la gaza central del cabo de amarre envolviendo uno de los dos palos laterales.

Luego se van dando vueltas sobre cada uno de los palos, alternando el lugar por donde se hace la envuelta, es decir, se pasa un palo por arriba, el otro por abajo, y el otro por arriba, luego se cambia el sentido y se pasa al revés que la vuelta anterior. Asi por tres o cuatro vueltas, no más para no dificultar el armado final del trípode.

Una vez que se envolvieron los tres palos “entretejiendo” el cabo alrededor de ellos, se realizan dos seguros o ahorques entre palos contiguos finalizándose el amarre con un nudo llano o con un nudo ballestrinque según sea la forma con la cual se inició el amarre.

Luego se gira el palo del medio que estaba en la otra dirección, lo que hace que al quedar junto a los otros dos palos (laterales) se ajuste bien el amarre trípode realizado.

amarre tripode pesado

 

Se sugiere que para hacer amarres, se elijan los cabos o cuerdas de un diámetro y longitud adecuados, tratando siempre de evitar cortar los mismos para poder ser utilizados mas adelante en otras tareas.   

 

Tortuga Alegre.

 


Boletín - Otros Artículos