El 13 de noviembre de 1917, el entonces Presidente de la República Argentina, Dn. Hipólito Yrigoyen, mediante un Decreto, declara al Scoutismo Institución Nacional. De esta manera se reconoce desde la máxima autoridad, el valor que tiene el movimiento scout para la ciudadanía local y para todo el mundo.
Los Scouts Navales Almirante Guillermo Brown de Puerto Belgrano y Punta Alta, cada 18 de julio recordamos con cariño el natalicio de uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución, que aún siendo menor de edad, dirigió a la entonces Compañía de Scouts Navales Almirante Brown
Este sábado, los Scouts Navales Almirante Guillermo Brown de Puerto Belgrano y Punta Alta, conmemoraron el natalicio del Gran Almirante del cual en 1915 tomaron su nombre y su ejemplo como guía para aquellas, las actuales y las futuras generaciones de scouts navales.
Una breve alocución recordó características de la vida de nuestro Prócer Nacional:
El 25 de Mayo de 1938 se realiza la primera presentación oficial de la banda de música scout de la entonces Agrupación de Scouts Navales Almirante Brown, bajo la conducción de su Director, Maestro Joaquín Valdovinos.
El 11 de Marzo de 1641 Tiene lugar el combate naval de Mbororé. Esa acción fue librada por los jesuitas apoyados por los indios guaraníes, contra los bandeirantes portugueses que habían invadido las Misiones. Los efectivos jesuitas consistían en 70 canoas tripuladas por 800 marineros guaraníes y 3400 indios fortificados en tierra. Los bandeirantes contaban con 300 canoas, 450 hombres blancos y 2500 indios. El ataque de los bandeirantes fue rechazado.
Sin dudas la piedra fundamental del Scoutismo Naval en Latinoamérica.
Uno de los prohombres de mar que le dieron vida a nuestra Patria.