A continuación presentamos la copia de un artículo publicado en 1929 por la revista El Scout Argentino, que el Guía Primero de la Patrulla Perro, Aquiles Arévalo (de los Scouts Navales Alte. Brown de Puerto Belgrano) transcribió en su carpeta como nota de interés respecto a algo tan profundo que los argentinos tenemos que es el sentimiento por las Islas Malvinas.
Las Malvinas
(Recuerdos Históricos)
"El 23 de enero se cumplen 163 años (en 1929. Hoy se cumplen 260) desde el día en que el capitán inglés Byron, llegado a las Malvinas, tomó posesión del puerto de la Cruzada, que él llamo Egmont y al año siguiente el capitán Macbride, sigilosamente fundó allí una colonia, completándola con obras de fortificación.
España tuvo noticias de la usurpación inglesa después de que había hecho reconocer por Francia su soberanía sobre el archipiélago y ordenó al gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, desalojara a los intrusos, en consecuencia, el mayor general de marina, Juan Ignacio Madariaga, formó una flota de cinco fragatas y llegó a las Malvinas el 3 de junio de 1770.
Sin pérdida de tiempo intimó rendición al capitán de la fragata inglesa Favorita, Guillermo Malby, y al comandante de las fuerzas de tierra, Jorge Farmer, pero ambos se negaron a reconocer el derecho de España, fundándose en la “prioridad del descubrimiento del archipiélago” a favor de Inglaterra.
El general español concedióles quince minutos para someterse y el comandante Farmer se preparó para la defensa.
La acción se produjo el 10 de junio. El bravo general Madariaga había preparado el ataque hábilmente, pero deseando evitar cuestiones internacionales, ordenó una andanada con puntería elevada consiguiendo que cundiera el pánico entre los ingleses y éstos levantaron bandera de parlamento. Entonces el general español tomó posesión de todo cuanto allí había y los ingleses se hicieron a la vela, en la Favorita el 14 de junio.
El general Madariaga, después de retirar todo lo que era inglés, según orden que tenía y colocar una cruz en señal de ser tierra de España, regresó a la península.
Poco tiempo después los ingleses lograron posesionarse de nuevo del puerto de Egmont (segunda usurpación), pero muy pronto hubieron de abandonarlo (año 1774).
España siguió ejerciendo su soberanía sobre las islas , hasta que en 1810 la República Argentina recogió el territorio que independizó de la madre Patria, y las Malvinas, como la Patagonia, según muchos escritores, no son más que una dependencia geográfica de aquellas, y tan es así, que el 6 de noviembre de 1820, el coronel David Jewitt, en presencia de buques ingleses y norteamericanos, tomó solemne posesión y notificó a los comandantes de esas naves, que lo hacía en nombre del gobierno Argentino y ejerciendo un legítimo derecho.
A pesar de esto el 3 de enero de 1833, Inglaterra suplantó la bandera Argentina por su bandera, tomó posesión del archipiélago y desde entonces se halla ejerciendo autoridad y derecho como en territorio conquistado."
De “El Scout Argentino” – Diciembre de 1929

Tortuga Alegre







