Datos Biográficos de Armando D. Fischer

Capitán de Corbeta (Técnico)
Ingresó a la Armada el 9 de Diciembre de 1895 (0.9.72/927)
Nacio el 4 de Agosto de 1873 en Venecia (Italia)
Ingresó a la Marina de Guerra el 22 de abril de 1896 (primer destino)

Cursó estudios de Máquinas en la “Regia Scuola Machinisti” de la Armada Italiana entre 1891 y 1894


Destinos en los que presto servicios.

1899 – Acorazado Pueyrredón
1900 – Est. Torpedos La Plata (*)
1901 – Espora (*)
1902 – Monitor El Plata
1903 – Esc. Rio Negro (*)
1908 – Transporte Guardia Nacional
1909 – Transporte Pampa
1911 – Transporte Guardia Nacional
1911 – Dest. en Const. (*)
1912 – Transporte Chaco
1913 – Acorazado San Martin
1915 – Acorazado Independencia
1915 – del 12 de enero de 1915 al 2 de abril de 1916 – Crucero Acorazado Pueyrredón
1916 – Crucero Buenos Aires
1917 – Transporte Pampa
1918 – Destructor Catamarca
1920 – Acorazado Moreno
1921 – Crucero Acorazado Garibaldi
1922 – Crucero Acorazado Belgrano
1925 a 19 enero de 1927 – Crucero Acorazado Pueyrredón

Se retira a su solicitud el 21 de abril de 1927 (O.G. 72/927)
Falleció en la Capital Federal el 27 de Mayo de 1948 (O.D. 175/948)

Ascensos

O.G. 55 – 16 de febrero de 1909 – Maquinista de 2da.
O.G. 51 – 27 de mayo de 1913 – Maquinista de 1ra.
O.G. 38 – 8 de mayo de 1922 – Ingeniero Maquinista Principal.

Pocos datos personales del entonces Ingeniero Maquinista de Primera Don Armando D. Fischer, nacido el 4 de agosto de 1873, en Venecia se poseen actualmente.
Pero si se sabe sin lugar a dudas, su gran amor por la niñez y juventud.

En 1912 conoce el Scoutismo en Birkenhead.
Con posterioridad a su alejamiento de la zona, no perdió contacto con la Agrupación de Scouts Navales Almirante Guillermo Brown de Puerto Belgrano y Punta Alta, colaborando intensamente a través de cartas y consejos, que remitía periódicamente a las autoridades de turno de éstas.
También le cabe el honor de haber creado o fundado, el Boletín o Revista Scoutista denominado Teru Tero en Septiembre 1925.
El 17 de Febrero de 1927 emprende viaje hacia Buenos Aires desde la estación ferroviaria de Puerto Belgrano siendo despedido por una multitud de scouts y familiares
pertenecientes a la Agrupación de Scouts Navales Almirante Brown que él fundara en 1915.
Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA) desde el 5 de julio de 1927 hasta el 4 de julio de 1930 desempeñándose
como Vocal y Director de la revista El Scout Argentino.
De su fallecimiento tan solo sabemos que ocurrió el 27 de mayo de 1948, en Buenos Aires, descansando sus restos en el Cementerio de La Chacarita. En el primer
aniversario una comisión de scouts de nuestra agrupación descubrió una placa a su memoria.
Por transmisión oral se sabe además que cumplió funciones en la Comisión Directiva del Centro Naval, siendo además Vicepresidente fundador de USCA y que
finalmente fue nombrado Vice Cónsul Argentino en la ciudad de Padua en Italia desde Setiembre de 1928 hasta el 22 de Agosto de 1929. Este regreso se produce
al no haberse otorgado el exequatur a la patente que lo acreditaba como tal por lo cual no se llegó a abrir la oficina del Vice Consulado. Posteriormente en Octubre
de 1933 se deja sin efecto su nombramiento.
En Setiembre de 1929 en Gerli en una capilla católica de la Compañía de San Pablo (hoy es la parroquia San José de los Obreros) el Ingeniero Armando Fischer
abre un Grupo Scout que dura hasta fines de 1930. Pero no se desalienta y el 7 de diciembre de 1933 con 12 chicos abre el Grupo Scout “Cardenal Ferrari” en la
calle Belgrano 2600 de Capital.

 

haga click en la imágen y disfrute de un video especial sobre su vida.


Boletín - Otros Artículos