El Jamboree On The Air (JOTA) comienza en un sanck bar
En 1957, se celebró un Jamboree Scout Mundial en Sutton Park, en el centro de Inglaterra, con 35.000 Scouts de 62 países. Por primera vez en cualquier Jamboree Mundial radioaficionados locales instalaron y operaron una gran estación de radio bajo la licencia de llamada GB3SP. A los Scouts y sus líderes se les permitió visitar la estación, siempre y cuando se quedaran detrás de una pequeña valla de macetas construida para aislar el ruido.
Les Mitchell, G3BHK (9 de diciembre de1923 – 6 de octubre de 2014), un líder Scout británico de la época, escribe: “Me sorprendió mucho el número de radioaficionados scouts extranjeros que asistieron al Jamboree quienes decidieron que debían hacerse algunos esfuerzos para estar todos juntos. Un aviso en el periódico del Jamboree dio lugar a reuniones diarias de café durante las cuales nos conocimos y teníamos algo para masticar. Las reuniones se llevaron a cabo en un bar de aperitivos fuera de las puertas del Jamboree, ya que reunirse en la estación de radio GB3GP produciría demasiado ruido de fondo para los operadores”.
Agrega también “que hacia el final del Jamboree estábamos todos un poco tristes con nuestra salida inminente, fue cuando alguien notó casualmente que podríamos tratar deponernos en contacto en el aire. Esto se convirtió en la idea de tratar de hacer contacto en un día específico para concentrar nuestros esfuerzos, y me pidieron que hiciera los arreglos necesarios”. Sin saberlo, Les se convirtió en el padre fundador del JOTA.
El primer Jamboree en el Aire
Mitchell realizo una prueba de doce horas en octubre de 1957 junto a su grupo Scout en Reading, Berkshire, usando solo un transmisor de 40 vatios (AM). Él elaboró reglas para el evento manteniéndolos lo más simple posible. De hecho, eran tan simples que no han cambiado desde entonces.
“Cuando más tarde le di a esta idea una consideración más detallada”, escribe Les, “parecía haber una serie de trampas. Había algunos de nosotros que estábamos repartidos por todo el mundo. Entonces la idea me golpeó – ¿por qué no correr el evento durante todo un fin de semana y pedir a todos los radioaficionados de todo el mundo con un interés en el Movimiento Scout poner sus estaciones en el aire y, al mismo tiempo, invitar a sus Scouts locales a unirse ellos. Los Scouts visitantes podrían realmente participar – agregando así mucho al interés general. Incluso si los aficionados Scouts de la reunión del café original no llegaran a ponerse en contacto no importaría mucho ya que habría muchas otras estaciones Scouts con las que hablar”. Así nació el JOTA.
Después de la prueba realizada por Les Mitchell, el interés fue tan grande que el primer Jamboree Mundial de radioaficionados, llamado Jamboree On The Air (JOTA), se llevó a cabo del 10 al 11 de mayo de 1958. Desde entonces, este evento se realiza anualmente durante el tercer fin de semana de octubre.
Tarjeta JOTA 1959
A medida que el evento siguió creciendo se pidió a la Oficina Scout Mundial ubicada en Ottawa, Canadá, que ayudara a organizarlo. El director de administración, Leonard F. Jarrett (VE3MYF), quien tenía experiencia radial consiguió el puesto. El evento necesitaba publicidad y esto se hizo con una tarjeta de participación anual. Les escribe: “La primera tarjeta fue diseñada por un voluntario local, como creo, las dos siguientes. No fue hasta alrededor de 1961 que empezamos a pedir prestado diseños de otros organizadores JOTA (en particular Australia durante un año o así creo). Más tarde, empezamos a pedir a varios Organizadores Nacionales que ofrecieran sus diseños”. ¡Aquí están las raíces de loque hoy se conoce como la competencia o concurso anual de la insignia!
El evento creció de unos pocos cientos de Scouts a más de un millón hoy.
Se une el Jamboree en Internet
Los pioneros en hacer una conexión Scout por Internet fueron los Rovers Scouts Norvan Vogt y Brett Sheffield en 1995 a través de un servidor IRC. Vogt, que se encontraba en Putten, Holanda, pudo concertase con Sheffield, ubicado en Queanbeyan, Australia. Pronto surgieron iniciativas locales que se masificaron a través de la red y que con el tiempo se convirtieron en un verdadero Jamboree en Internet (Jamboree On The Internet).
Este nuevo evento seguía el mismo concepto que el JOTA había utilizado durante décadas, conectar a guías y scouts de todo el mundo a través de la tecnología. Poco apoco las opciones informáticas y de conectividad que entregaba la internet potenciaron las posibilidades de los radioaficionados para tender puentes de larga distancia y llegar a muchos más lugares del mundo.
Es así que en 2009 comienza a transmitir JOTI.tv que en un principio funcionaba bajo el nombre de dominio del Grupo Scout Brouwhuis en Holanda. En 2011 se registró el dominio JOTI.tv y se lanzó la primera versión de “Digital Campfire”. El mismo año fue la primera transmisión de JOTI Radio, una estación de radio por Internet con sede en Inglaterra creada para brindar entretenimiento durante el fin de semana JOTI. Dicha transmisión se basó en música y entrevistas en vivo de scouts de todo el mundo.
Un solo Gran Evento
En noviembre de 1996, debido a que el Movimiento Scout ya tenía una gran presencia en Internet y ya existía un Jamboree informal y de rápido desarrollo por dicho medio, el Comité Scout Mundial señaló que el JOTI (Jamboree On The Internet) debería ser un evento Scout oficial al igual que el JOTA y que ambos deben celebrarse en conjunto el mismo fin de semana.
En 2013 el Comité Scout Mundial decidió unir al JOTA y al JOTI en un solo gran evento que se lleva a cabo de forma simultánea en todo el mundo cada año durante el tercer finde semana de octubre. De hecho, es el evento juvenil anual más grande del calendario mundial.
Fuente: www.infoscout.cl
Tortuga Alegre