A pesar de todos los avances en la electrónica de hoy día, los receptores de galena (crystal radio en inglés) se siguen usando en todo el mundo entusiastas de la radio. Estos receptores de radio se caracterizan por no emplear una fuente de alimentación, funcionando gracias a la energía de las ondas de radiofrecuencia captadas por la antena.

En las distintas bandas de radio hay mucha actividad, por lo que es posible escuchar diferentes emisiones en diferentes idiomas y música. Además de las estaciones de radio de gran potencia como la BBC o las emisoras locales de Onda Media y Frecuencia Modulada. dependiendo de la bobina y el condensador variable que se usen-, se pueden escuchar las emisiones de radioaficionados que transmiten utilizando los puntos y rayas (Código Morse), señales digitales, voz, etc. 

Y todo ello con pocos materiales y pocos conocimientos de electrónica. Basta con tener unas nociones básicas de electricidad y electromagnetismo, contenidos del currículo de Educación Secundaria y últimos cursos de Educación Primaria. Necesitaremos:

Listado de componentes:

 

·         Hilo (alambre) de cobre esmaltado para fabricar la bobina.

·         Tubo de cartón o PVC

·         Un condensador variable.

·         Un diodo de germanio.

·         Un condensador fijo

·         Un auricular de alta impedancia.

·         Cable para las conexiones, antena y toma de tierra.

·         Esquema de conexiones y de montaje.

Esquema de bloques:

     Antena

        |

Bobina de sintonía--> Condensador variable de sintonía--> Diodo detector--> Toma de auriculares

        |

Toma de tierra

 

Esquema sencillo: 

 

fuente: https://sites.google.com/site/ea7ahg/home/radio-y-escuela/radio-galena

LU3EQG

 


Boletín - Otros Artículos