¿Qué es soldar?
Si desarmaras cualquier dispositivo electrónico que contenga una placa de circuito, verás que los componentes están conectados mediante técnicas de soldadura. Soldar es el proceso de unir dos o más piezas electrónicas fundiendo soldadura alrededor de la conexión. La soldadura es una aleación de metal y cuando se enfría crea una fuerte unión eléctrica entre las piezas. Aunque la soldadura puede crear una conexión permanente, también se puede revertir usando una herramienta desoldadora como se describe a continuación.
Herramientas de soldadura Lo bueno de aprender a soldar es el hecho de que no necesitas mucho para empezar. A continuación, describimos las herramientas y materiales básicos que necesitará para la mayoría de sus proyectos de soldadura.
Soldador
Un soldador es una herramienta manual que se conecta a un tomacorriente estándar de 220 V y se calienta para derretir la soldadura alrededor de las conexiones eléctricas. Esta es una de las herramientas más importantes utilizadas en la soldadura y puede venir en algunas variaciones, como en forma de bolígrafo o pistola. Para principiantes, se recomienda utilizar un soldador estilo bolígrafo en el rango de 15 W a 30 W. La mayoría de los soldadores tienen puntas intercambiables que pueden usarse para diferentes aplicaciones de soldadura. Tenga mucho cuidado al utilizar cualquier tipo de soldador porque puede calentarse hasta 500º C, lo cual es extremadamente caliente.
Estación de soldadura
Una estación de soldadura es una versión más avanzada del lápiz de soldadura independiente básico. Si va a soldar mucho, es fantástico tenerlos, ya que ofrecen más flexibilidad y control. El principal beneficio de una estación de soldadura es la capacidad de ajustar con precisión la temperatura del soldador, lo cual es excelente para una variedad de proyectos. Estas estaciones también pueden crear un espacio de trabajo más seguro, ya que algunas incluyen sensores de temperatura avanzados, configuraciones de alerta e incluso protección con contraseña para mayor seguridad.
Puntas de soldador
En la punta de la mayoría de los soldadores hay una pieza intercambiable conocida como punta de soldadura. Hay muchas variaciones de estas y vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Cada punta se utiliza para un propósito específico y ofrece una clara ventaja sobre otra. Las puntas más comunes que utilizará en proyectos de electrónica son la punta cónica y la punta de cincel. Punta cónica: se utiliza en soldadura electrónica de precisión debido a su punta fina. Debido a que, con su extremo puntiagudo, puede entregar calor a áreas más pequeñas sin afectar su entorno. Punta de cincel: esta punta es ideal para soldar cables u otros componentes más grandes debido a su punta ancha y plana.
Esponja de acero “virulana” o esponja convencional
Usar una esponja ayudará a mantener limpia la punta del soldador eliminando la oxidación que se forma. Las puntas oxidadas tenderán a volverse negras y no aceptarán soldadura como lo hacían cuando eran nuevas. Podrías utilizar una esponja húmeda convencional, pero esto tiende a acortar la vida útil de la punta debido a la expansión y contracción. Además, una esponja húmeda reducirá temporalmente la temperatura de la punta cuando se limpie. Una mejor alternativa es utilizar una esponja de acero como se muestra a la izquierda.
Soporte para soldador
Un soporte para soldador es muy básico pero muy útil y práctico de tener. Este soporte ayuda a evitar que la punta del soldador caliente entre en contacto con materiales inflamables o cause lesiones accidentales en la mano. La mayoría de las estaciones de soldadura vienen con esto incorporado y también incluyen una esponja o una esponja de acero para limpiar la punta.
Soldar
La soldadura es un material de aleación de metal que se funde para crear una unión permanente entre las piezas eléctricas. Viene en variaciones con y sin plomo, siendo los diámetros de 0,032 ″ y 0,062 ″ los más comunes. Dentro del núcleo de soldadura hay un material conocido como fundente que ayuda a mejorar el contacto eléctrico y su resistencia mecánica.Para la soldadura electrónica, el tipo más utilizado es la soldadura con núcleo de colofonia sin plomo. Este tipo de soldadura suele estar compuesta por una aleación de estaño y cobre. También puede utilizar soldadura con núcleo de colofonia con plomo 60/40 (60% estaño, 40% plomo), pero se está volviendo menos popular debido a problemas de salud. Si utiliza soldadura de plomo, asegúrese de tener una ventilación adecuada y de lavarse las manos después de usarla.
Al comprar soldadura, asegúrese de NO utilizar soldadura con núcleo ácido, ya que esto dañará sus circuitos y componentes. La soldadura con núcleo ácido se vende en tiendas de mejoras para el hogar y se utiliza principalmente para plomería y trabajo con metales.Como se mencionó anteriormente, la soldadura viene en algunos diámetros diferentes. La soldadura de diámetro más grueso (1,5mm) es buena para soldar uniones más grandes más rápidamente, pero puede dificultar la soldadura de uniones más pequeñas. Por este motivo, siempre es una buena idea tener ambos tamaños a mano para tus diferentes proyectos.
Mano amiga (tercera mano)
Una mano amiga es un dispositivo que tiene 2 o más pinzas de cocodrilo y, a veces, una lupa o luz adjunta. Estos clips le ayudarán a sujetar los elementos que intenta soldar mientras utiliza el soldador y suelda. Una herramienta muy útil para tener en tu banco de trabajo.
Seguridad en la soldadura
Ahora que sabes qué herramientas y materiales se necesitan, es hora de analizar brevemente las formas de mantenerse seguro mientras sueldas.Los soldadores pueden alcanzar temperaturas de 450º C, por lo que es muy importante saber dónde está su soldador en todo momento. Siempre recomendamos utilizar un soporte para soldador para ayudar a prevenir quemaduras o daños accidentales.
Asegúrese de soldar en un área bien ventilada. Siempre es una buena idea usar gafas protectoras en caso de salpicaduras accidentales de soldadura caliente. Por último, asegúrese de lavarse las manos cuando termine de soldar, especialmente si utiliza soldadura con plomo.
Estañando la punta
Antes de que puedas comenzar a soldar, debes preparar tu soldador estañando la punta con soldadura. Este proceso ayudará a mejorar la transferencia de calor desde la punta al artículo que estás soldando. El estañado también ayudará a proteger la punta y reducir el desgaste.
Paso 1: Comience asegurándose de que la punta esté unida al soldador y atornillada firmemente en su lugar.
Paso 2: enciende tu soldador y deja que se caliente. Si tiene una estación de soldadura con control de temperatura ajustable, configúrela a 400º C/ 752º F.
Paso 3: Limpie la punta del soldador con una esponja húmeda para limpiarlo. Espere unos segundos para que la punta se caliente nuevamente antes de continuar con el paso 4.
Paso 4: Sostenga el soldador en una mano y el estaño en la otra. Toque la soldadura con la punta del hierro y asegúrese de que el estaño fluya uniformemente alrededor de la punta.
Debes estañar la punta de tu soldador antes y después de cada sesión de soldadura para prolongar su vida útil. Con el tiempo, cada punta se desgastará y será necesario reemplazarla cuando se vuelva áspera o picada.
Cómo soldar
Para explicar mejor cómo soldar, lo demostraremos con una aplicación del mundo real. En este ejemplo, soldaremos un LED a una placa de circuito.
Paso 1: Montar el componente: comience insertando los cables del LED en los orificios de la placa de circuito. Voltee el tablero y doble los cables hacia afuera en un ángulo de 45 º. Esto ayudará a que el componente haga una mejor conexión con la almohadilla de cobre y evitará que se caiga mientras suelda.
Paso 2: Caliente la unión: encienda su soldador y, si tiene un control de calor ajustable, configúrelo a 400 °C. En este punto, toque la punta del soldador con la almohadilla de cobre y el conductor metálico del led al mismo tiempo. Debes mantener el soldador en su lugar durante 3 a 4 segundos para calentar la almohadilla y el conductor metálico del led.
Paso 3: Aplique estaño a la unión: continúe sosteniendo el soldador sobre la almohadilla de cobre y el conductor metálico del led y toque la unión con el estaño. IMPORTANTE: no toque la soldadura directamente con la punta del hierro. Es necesario que la unión esté lo suficientemente caliente como para derretir la soldadura cuando se toque. Si la junta está demasiado fría, se formará una mala conexión.
Paso 4: corte los cables: retire el soldador y deje que la soldadura se enfríe de forma natural. No soples la soldadura ya que esto provocará una mala unión. Una vez frío, puedes cortar la punta sobrante de los conductores metálicos del led (las patitas).Una unión de soldadura adecuada es suave, brillante y tiene forma de volcán o de cono. Aplica suficiente estaño para cubrir toda la unión, pero no demasiada para que se convierta en una bola o se derrame hacia una pista o unión cercana.
Cómo soldar cables
Ahora es el momento de mostrarte cómo soldar cables. Para este proceso, se recomienda utilizar “manos amigas” u otro tipo de dispositivo de sujeción.
Comience quitando el aislamiento de los extremos de ambos cables que está soldando. Si el cable está trenzado, retuerza los hilos con los dedos.
Asegúrese de que su soldador esté completamente caliente y toque con la punta el extremo de uno de los cables. Mantenlo sobre el cable durante 3-4 segundos.
Mantenga el soldador en su lugar y toque el estaño con el cable hasta que esté completamente recubierto (de estaño derretido). Repita este proceso en el otro cable.
Sostenga los dos cables estañados uno encima del otro y toque ambos cables con el soldador. Este proceso debería derretir la soldadura y cubrir ambos cables de manera uniforme.
Retire el soldador y espere unos segundos para que la conexión soldada se enfríe y endurezca. Utilice termocontraible para cubrir la conexión.
Opcional: si tiene mucha soldadura que desea eliminar, es posible que desee utilizar un dispositivo llamado succionador de soldadura o desoldador. Esta es una aspiradora mecánica de mano que aspira soldadura caliente con solo presionar un botón.
Para usarlo, presione el émbolo hacia abajo al final de la ventosa de soldadura (normalmente un pico de teflón).
Calienta la unión con tu soldador y coloca la punta de la ventosa de soldadura sobre la soldadura caliente. Presione el botón de liberación para aspirar la soldadura líquida. Para vaciar la ventosa de soldadura, presione el émbolo hacia abajo.
LU3EQG