En diciembre de 1980 ya teníamos todo previsto para realizar nuestro Campamento Anual en el mes de enero de 1981, en la estancia Las Vertientes de Villa Ventana.
La actividad scout en las ramas había finalizado el 30 de noviembre, y a partir de diciembre, los Dirigentes y el Equipo de Apoyo (Patrulla Perro en ese entonces) nos poníamos a las órdenes del Jefe de Campamento, que normalmente era el Jefe de Agrupación.
Para esta fecha ya teníamos la cantidad confirmada de participantes en el campamento, las fechas de participación, los días de duración, etc. Datos con los cuales se preparaban los equipos, materiales, víveres y accesorios necesarios. El campamento duraba casi todo el mes de enero, aunque las ramas tenían campamentos de menor cantidad de días; lo que generaba varias idas y venidas de colectivos trayendo y llevando acampantes. El Equipo de Apoyo preparaba, armaba, desarrollaba, desarmaba el campamento y posteriormente se encargaba de volver a estibar todo el material en el local de Material de Campaña al finalizar el mismo, muchas veces con la colaboración de alguna patrulla de cintas blancas o rovers voluntarios.
Revisando papeles y documentos algo viejitos, encontré el esquema de distribución de carpas y servicios que había diseñado para planificar el campamento, al momento de presentar la propuesta en la Comisión de Agrupación allá por el mes de agosto.
En esta oportunidad no hizo falta hacer un viaje de reconocimiento del lugar, ya que conocía muy bien esta estancia por haber realizado otros campamentos en la misma.
De este esquema podemos extraer un listado de carpas de acuerdo a las ramas participantes, y a los servicios que se iban a instalar, según detallo:
2 carpas indias (radio y víveres frescos)
1 carpa nunantak (equipo de apoyo)
1 carpa para 2 personas (equipo de apoyo)
4 carpas baño
3 carpas blancas s/piso para 12 personas (tropa I)
2 carpas inca (tropa II)
1 carpa firulete 7 (tropa II)
1 carpa salta (manada)
1 carpa salta (ronda)
2 carpas inca (cabaña)
1 carpa inca (posta femenina)
1 carpa firulete 7 (dirigentes femeninos)
1 carpa blanca s/piso (víveres secos)
1 carpa salta (dirigentes masculinos)
1 carpa salta (enfermería)
1 toldo (cocina)
En el esquema está detallada la distribución de las 57 colchonetas que se llevaban al campamento.
También se aprecia el importantísimo lugar que les dábamos a nuestros jefes de cocina; en esta oportunidad nuestro querido Bochi, y el inolvidable Viejito Richter, quienes no solo se encargaban de la cocina, sino que también de la seguridad de las latas de conserva y los tarros de dulce para que ninguna “alimaña con pañuelo scout” los desapareciera sin permiso.
Por el camino que atraviesa el lugar de campamento, pasaba una línea eléctrica trifásica, de la cual tomábamos energía para iluminación y algunos tomacorrientes donde conectábamos la heladera, el equipo de radioaficionados, y otras pocas cosas más. De esta línea, nuestros “expertos” tomaban dos fases para generar el positivo, junto a otro cable que colocábamos en una buena jabalina o en su defecto en directamente en el arroyo para generar el negativo de la red eléctrica del campamento. Todo debidamente ordenado y controlado desde un tablero que llevábamos. Si el negativo se tomaba de una jabalina; una de las consignas de la guardia era “mantener bien regado el lugar de la masa durante todo el día”.
Observar este viejo bosquejo, trae todas las sensaciones vividas en aquel campamento. Imágenes, aromas, sabores de sus días y sus noches. El recuerdo de aquellos buenos tiempos donde los Scouts Navales armábamos nuestra “ciudad de lona” y vivíamos todo un mes en la naturaleza.
Tortuga Alegre