Si las dibujáramos, a las líneas de fuerza, adoptarían una disposición irregular, pero semejante a la de los meridianos geográficos que vimos en la entrega anterior, razón de la cual se los denomina Meridianos Magnéticos (¡tomá mate…!).

En virtud de que los extremos opuestos se atraen, es que se pintan de rojo todas las puntitas de las agujas que miran hacia el Norte Magnético Terrestre.

Nuestras agujitas magnéticas (siii, la chapita de la brújula con puntita roja...) tienen además la delicadeza de orientarse en una dirección que es tangente a las líneas de fuerza magnéticas sobre las que se orientan, por lo que adoptan en los polos (magnéticos) la posición vertical, rojo hacia abajo en el Norte, y azul abajo en el Sur, tendiendo a la horizontalidad a medida de que se aleje de los mismos. De este modo, se puede decir de que habrá una sucesión de puntos-lugares, equidistantes de ambos polos, en que los imanes adoptarán una posición completamente horizontal, si unimos dichos puntos, obtendremos el Ecuador Magnético terrestre.

 

Como los polos Geográficos y Magnéticos no coinciden, las direcciones de los respectivos meridianos serán también diferentes y formarán un ángulo entre sí. Dicho ángulo se llama Declinación Magnética (D) y representa un "error" en las indicaciones que provee el compás magnético o brújula. Efectivamente que si la aguja de la brújula, o la rosa del compás se orientan en la dirección del meridiano magnético del lugar, y nosotros pretendemos navegar una ruta en cierta dirección Geográfica Verdadera (sacada de nuestra humilde cartita de papel…) habrá que calcular previamente que dirección magnética deberá señalar la aguja del compás a efectos de anular la diferencia.

Veamos a la Declinación Magnética representada en el sig. Gráfico:

 

Los Polos Magnéticos además de padecer el defecto de que no son exactamente opuestos, los tipos además se toman la molestia de desplazarse muy lentamente, razón por la cual los meridianos magnéticos también modifican sus direcciones, alterando de esta manera los valores de la declinación magnética para los distintos lugares de la Tierra. Que alegría. Pero gracias a Dios existen estaciones especiales distribuidas en el mundo que registran constantemente sus valores y sus variaciones, datos que luego son volcados en las distintas cartas, como veremos luego.

 

ELEMENTOS DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

Bien, para definir completamente el campo magnético terrestre, del que ya habíamos adelantado algunas cositas, faltan además otros elementos que a continuación trataré de explicar, lo más sencillo posible, a fin de facilitar la comprensión del funcionamiento del compás magnético o brújula.

Habíamos dicho que toda aguja imantada adopta una posición de equilibrio tangente a la línea de fuerza que pasa por el punto considerado (meridiano magnético), y que por lo tanto en el hemisferio magnético norte, la aguja se va a orientar con el polo rojo deprimido respecto del horizonte y en el sur, por el contrario, con ese polo hacia arriba. Es así gente, si la agujita de la brújula que indica el norte, apunta hacia arriba, no está defectuosa, no traten de golpearla, no traten de forzarla, es así, es la naturaleza, nunca la condenada brujulita va a tener su aguja horizontal a no ser de que estemos donde? En el Ecuador Magnético, muy bien.

Bien, sea F la intensidad del campo magnético terrestre en un punto O de la superficie terrestre situado en el hemisferio norte. Toda aguja imantada, suspendida por su centro de gravedad en O, se dirigirá según la fuerza magnética del lugar, es decir la orientación OF.

El plano vertical que, pasando por el punto O considerado, que contiene el eje de la aguja (y en consecuencia a F), es nuestro amigo el meridiano magnético y su intersección con el plano del horizonte define la orientación norte-sur magnética.

Los meridianos magnéticos, como ya dijimos, no son círculos máximos, ni siquiera curvas regulares, esto se debe a la caprichosa distribución de los materiales magnéticos que componen la corteza terrestre. Y ya con esto tenemos dos meridianos distintos, el recién definido meridiano magnético y el geográfico o verdadero, no confundirse, ¿eh?

El ángulo que forman sobre el horizonte los meridianos verdaderos y magnéticos del lugar donde nos encontramos, se denomina Declinación Magnética.

Se la denomina como vimos con la letra D, y puede ser Oeste o Este según se encuentre el Norte Magnético a un lado u otro del Norte Verdadero.

 

 

Se mide en grados y décimas de grado, y, por convención, es Este o Positiva cuando el Norte Magnético cae al Este (o a la derecha, que tanto…) del Verdadero, caso contrario la declinación es Oeste o negativa.

Se llama inclinación magnética ? al ángulo que la fuerza F forma con la dirección del meridiano magnético (a la que se llama H), es negativa en el hemisferio magnético sur y positiva en el norte.

Todos estos valores, D, ?, F y H representan los elementos del campo magnético terrestre en un punto, varían de un lugar a otro, y en un mismo lugar cambian con el transcurso del tiempo ;-) .

La declinación es de gran interés para nosotros para nuestra navegación, pues nuestro caso es uno en los que prácticamente actúa el campo magnético terrestre sobre el compás, las marcaciones y rumbos magnéticos obtenidos, podrían convertirse en direcciones verdaderas mediante el conocimiento de su valor.

Ahora bien, todo muy lindo, pero de donde sacamos su valor, maestro ? Enseguidita lo vemos…

 

OBTENCIÓN DE LA DECLINACIÓN - CARTAS MAGNÉTICAS

Algo habíamos hablado del registro del dato de la declinación.

La medición de los elementos magnéticos llevada a cabo en diferentes épocas y en numerosos lugares ha permitido llegar a conocer la distribución de los valores de tales elementos como así también sus variaciones con el transcurso del tiempo. Dichas observaciones han hecho posible que varios servicios de hidrografía publicaran cartas especiales, llamadas cartas magnéticas (sí, no sólo de img vive el hombre…) que indican la distribución de los elementos magnéticos sobre la superficie terrestre. Estas cartas se editan periódicamente (+ o - cada 5 años) dada la variabilidad con el tiempo.

De dichos registros surgen líneas de igual declinación magnética, o Isógonas, de igual inclinación magnética, o Isóclinas, o de igual intensidad o fuerza magnética, o Isodinámicas.

Todos estos registros se vuelcan a su vez en tres tipos también diferentes de cartas. Las que nos interesarán a nosotros para nuestra navegación son las llamadas Cartas de Igual Declinación.

La Declinación Magnética está sujeta a tres clases de cambios:

  1. a) Una alteración continua y permanente, llamada Variación Secular.
  2. b) Una alteración periódica, llamada Variación Diurna.
  3. c) Una variación rápida y anormal (debida a perturbaciones magnéticas).

A los fines prácticos, las dos últimas pueden despreciarse.

Para obtener el valor de la Declinación Magnética del lugar que vayamos a "navegar", debemos obtenerlo de la carta magnética correspondiente

Carta Magnética de México 1

O si dicha zona es una zona costera, se puede obtener de la carta náutica de una zona cercana (nótese la distancia entre las líneas isógonas de la carta anterior). En las cartas náuticas viene impresa una Rosa que marca el Norte Verdadero o Geográfico, y dentro de ella, la Rosa que indica el Norte Magnético, para la fecha de publicación y su variación anual, que será el dato a corregir luego…

 

La leyenda en la rosa interior (magnética) dice: 13º20' W 1990 5' W, lo que significa que la declinación para 1990 es de 13º 20' hacia el W del Norte Verdadero, y que varía 5' anualmente hacia el W que sería lo mismo decir que crece, lo contrario sería que decrezca (hacia el E) e incluso convertirse luego de corregida en declinación Este. ¿Cuál sería la declinación, en este caso para este año? Veamos este ejemplo:

Si la Declinación para 1982 era 0º 32' W y decrece 7'5 anualmente, obtener la declinación para junio de 2003:

La variación sufrida en 11.5 años será: 11.5 x 7'5 = 86'3 = 1º 26', luego:

Para Enero de 1982 D = 0º 32' W

La variación en 11.5 años = 1º 26' (decrece)

D actualizada a 06/2003 = 0º 54' E

Este es además un ejemplo de cómo la Declinación con el tiempo, se puede transformar de W en E.

Ahora algunas aclaraciones.

Cuando el valor de D no es el mismo para toda la zona que abarca una determinada carta, ésta trae dibujada varias rosas con los valores correspondientes a cada lugar.

Cuando se usen cartas con líneas isógonas, se interpolará, si la posición no coincide con ninguna de ellas, el valor de las dos líneas más cercanas.

Como las variaciones de la declinación magnética de un lugar pueden alterarse con el tiempo, siempre deberá obtenerse tomando como base la carta o publicación de más reciente edición.

Como quién se inicia en el arte de la Navegación, tanto como para quién por primera vez se "entrevera" con el magnetismo, puede llegar a confundirse, y es muy necesario de que los conceptos del geomagnetismo y la declinación magnética sean bien comprendidos ya que son de imprescindible conocimiento para nuestro fin, finalizaremos este tema aquí antes de presentarles a la parejita Compás - Brújula a quienes dejaremos para la siguiente entrega.

Por lo menos ya sabemos por qué la agujita de la brújula apunta hacia arriba ;-)

¿Que ya lo sabías? Vaaaaaamos….

 

Capitán L. D. Méndez


Boletín - Otros Artículos