Podríamos, sin temor a pifiarle tanto, clasificarlos en los siguientes grupos:
1) Los elementos que miden Dirección, que a su vez se pueden subdividir en:
- a) los que empleamos para determinar Rumbos: Compás Magnético y Brújula.
- b) los que usaremos para tomar Marcaciones: en nuestro caso, Pínulas.
2) Los instrumentos que miden la distancia recorrida o “navegada” y/o velocidad:
- a) Odómetros.
- b) Velocímetros.
3) Aquellos instrumentos que podríamos utilizar (sólo si el bolsillo es robusto) para medir distancias a objetos:
- a) Telémetros.
4) Elementos que son sólo usados en la Navegación Radioeléctrica, que ya dijimos que no vamos a utilizar (a no ser que naveguemos por agua).
- a) Radiogoniómetros.
- b) Receptores Loran.
- c) Receptores Decca (que antiguo, profe, le faltó sólo el zenith “Presidente”, jijiji).
5) Los instrumentos usados principalmente en la navegación Astronómica:
- a) Sextantes.
- b) Cronómetros.
- c) Identificadores de estrellas, etc.
6) Y finalmente, los instrumentos utilizados para trabajar con las distintas cartas:
- a) Lápiz afilado y goma.
- b) Reglas paralelas, o dos escuadritas tipo rötring.
- c) Compás de puntas secas o de dibujo.
- d) y de no contar con escuadrita del tipo rötring, un Transportador.
A esta altura estamos en condiciones de decir que utilizaremos en la mayoría de los casos, sólo los elementos de los grupos 1; 2 y 6. Además de lo enumerado, nos serán de mucha utilidad prismáticos y linterna.
Ahora sí,
LA TIERRA
COORDENADAS GEOGRÁFICAS - LA FORMA DE ELLA (DE LA TIERRA…)
¡Que momento…! En un principio, el hombre imagino a la Tierra como un plano, sólo porque así era lo que él veía. Con el correr del tiempo, se llegó a descubrir que la Tierra era aproximadamente esférica. Y cuando descubrieron que había montañas de más de 8000 m. sobre el nivel del mar, y depresiones submarinas de 10000 m debajo de ese nivel, menos, nadie quería poner el gancho para ponerle nombre a la forma de la Tierra.
Entonces se convino: “Está bien, así como está, con sus irregularidades y rugosidades, a la superficie le vamos a poner SUPERFICIE TOPOGRÁFICA, y ésta no tendrá representación matemática, archívese”.
Pero necesitando este problema una resolución, se convino en crear el GEOIDE, que sería algo así como el plano que recubriría la Tierra, haciendo un promedio entre los mares y las alturas (se entendió?, a ver con el dibujito…).
Así y todo, el Geoide no es una superficie geométricamente definida, por ello en el sigloXIX, y a principios del XX, se han llevado a cabo mediciones geodesicas precisas que dieron como resultado una Elipsoide que es la superficie teórica, que más se aproxima a la forma real de la Tierra.
La Elipsoide sería el sólido generado por la rotación de una elipse sobre su eje… y basta, es suficiente (sino nos estaríamos metiendo en un berenjenal del que tendríamos que salir eslingados).
Lo mejor de todo es que para representar la Tierra a escala, nos bastaría con construir un cuerpo de forma esférica de casi 3 metros de diámetro (2,97) y achatarla sólo medio centímetro en cada polo. De ese modo y en esa escala, las montañas más altas no alcanzarían a medir 2 milímetros, y las depresiones submarinas, apenas dos y medio…
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
El eje de la Tierra es el diámetro alrededor del cual gira, el extremo norte se llama Polo Norte o Boreal, y el opuesto Polo Sur o Austral.
Viéndola girar desde el espacio, y sobre el Polo Sur, se ve girar a la Tierra en el sentido horario. Este sentido, se llama Directo.
En consecuencia, el movimiento “aparente” de los astros, suponiendo a la Tierra inmóvil, tiene sentido Retrógrado, es decir se levantan por el Este, y se ponen por el Oeste.
ECUADOR – PARALELOS
El Ecuador, es el círculo máximo resultante de la intersección de un plano (plano ecuatorial) con la superficie de la Tierra, que pasa por su centro, y es perpendicular a su eje, dividiendo a la Tierra en dos mitades o Hemisferios, Norte (el de arribeños) y Sur (el de ajoba).
Ahora si ese plano se aleja del centro de la Tierra, o círculo máximo, hacia los polos, y siempre perpendicular a su eje, obtendremos círculos menores llamados Paralelos.
LOS MERIDIANOS
MERIDIANO DE GREENWICH – MERIDIANO SUPERIOR
Los Meridianos son también círculos máximos, y también se obtienen con la intersección de la superficie terrestre con planos que pasando por el centro de la Tierra, contienen además al eje de rotación y son perpendiculares a los paralelos.
Por pertenecer a planos que contienen al eje terrestre, señalan como éste la dirección Norte-Sur verdadera o geográfica.
Por lo tanto, cualquier instrumento que sea capaz de orientarse por sí sólo en la dirección del meridiano que pasa por el lugar, señalará también el Norte, y nos permitirá resolver el problema de la dirección (a ver, a ver… brújula, compás magnético…).
Así como el Ecuador es el jefe de la banda de los paralelos (porque a partir de él se miden las latitudes), los meridianos también tienen al suyo que es el que pasa por el lugar donde se encontraba primitivamente el Observatorio Real de Greenwich, Inglaterra, por lo que no sólo se lo llamó Meridiano de Greenwich, sino que además se lo conoce como Primer Meridiano. Es a partir de él que por convención internacional, se miden las Longitudes.
Se denomina también meridiano del lugar o meridiano superior al semimeridiano que contiene al punto en que se encuentra el observador, medido de polo a polo, y que abarca por lo tanto 180º.
También se lo llama usualmente meridiano local, al semimeridiano opuesto se lo denomina, por contraposición, meridiano inferior.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
LATITUD – LONGITUD
Para hallar la posición de un punto sobre un plano, es suficiente con conocer sus distancias más cortas con respecto a un par de ejes ortogonales X e Y. En el caso de situarlo sobre una esfera, se emplea el mismo sistema, pero, las distancias a los dos ejes, serán distancias angulares.
En el caso de la superficie terrestre, la posición se da con respecto a dos círculos máximos, normales entre sí, y ya elegidos por decreto como orígenes (sí, los jefes de las bandas…): el Ecuador y el Primer Meridiano; las distancias angulares se llaman Latitud y Longitud o coordenadas geográficas.
Latitud: Es el arco de meridiano comprendido entre el Ecuador y el paralelo del lugar, y se cuenta de 0º a 90º hacia el Norte o el Sur del Ecuador. Se la denomina con la letra griega Phi: f.
Longitud: Es el arco de Ecuador o ángulo medido en los polos entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar, y se cuenta de 0º a 180º hacia el Este u Oeste de Greenwich. Se la denomina con la letra griega Omega: Ω.
Por ejemplo, veamos el ejemplo del punto A:
GEOMAGNETISMO
La Tierra, desde el punto de vista magnético, o magnéticamente hablando o como se prefiera (nótese lo frágil del punto de vista J), puede ser considerada como un gran imán. ¿Y por qué? Porque alguien que entendía algo del tema, alguna vez agarró una aguja imantada, la sostuvo de su centro, y notó que se orientaba en una dirección determinada, y dijo: “Zás, a esta aguja algo le está pasando”, trajo un imán, se lo acercó, y comprobó que de acuerdo a donde lo ponía, la aguja adoptaba diferentes posiciones para siempre quedar en equilibrio en una determinada. Entonces
sentenció: “ Ya sé, esta aguja seguro que se anda orientando con algunas de las infinitas líneas de fuerza que parten del polo rojo del imán, y se dirigen formando un arco, hacia el polo azul, conformando el permanente e invisible campo magnético que lo rodea, ya sé…”. Luego, arrojó el imán y la agujita retornó a la 1ª posición, trajo otra agujita, vio que adoptó la misma orientación y ya no le quedaron dudas (o sí?) de que esa agujita se orientaba con líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Sí, la Tierra puede ser considerada como un gran imán (magnéticamente hablando…). Estudios y mediciones posteriores lograron determinar, con buena exactitud, que el Polo Azul o Norte Magnético se halla en proximidades del Polo Norte Geográfico (Lat. 74º N y long. 101º W) y el Polo Rojo o Sur Magnético, en la Antártida (Lat. 68º S y long. 150º aprox.).
Capitán L. D. Méndez