Un Sábado Cualquiera en la Agrupación...
Sábado 6 de Setiembre de 1980
06:00 hs. —Suena el despertador “cacerola” a cuerda. Lo apago rápidamente para que mis padres sigan durmiendo. Me levanto lo más rápido y sigiloso que puedo, me cambio y sin desayunar agarro el bolso que tenía preparado desde ayer y en mi bici salgo raudo para los Scouts. En la esquina me espera el Gringo con su gigante bicicleta rodado 28.
06:30 hs. –-Por calle Quintana bajamos hasta Colón y pasamos a buscar a Juancho. Seguimos hasta Irigoyen y entramos a la base por el puesto de Sados.
06:45 hs. ---Llegamos a los Scouts y con bronca vemos que otros madrugaron más que nosotros y ya tienen el fuego prendido en el rincón de patrulla del Gringo. Alguien sugiere cambiar la yerba del mate y nos sumamos a la rueda aportando algunos panes para tostarlos al fueguito.
07:00 hs. ---Nos contamos nuestras aventuras y macanas de la semana, mientras seguimos tomando mate, haciendo nuditos, buscando leña, afilando el hacha de mano, arreglando los coligües, etc. hasta las 09:00 hs. que sentimos el ruido de un auto que entra a la Agrupación, entonces cada uno de nosotros nos vamos para nuestros respectivos rincones de patrulla.
09:00 hs. ---El que vino en el auto es el Ayudante Caldevilla (El Gallego) y ni bien abrió la jefatura apareció también el Bochi en su bici negra por el puente del bosquecito. El Gallego hace su habitual recorrida “inspeccionando” las actividades “fuera de programa” que estamos realizando en nuestros rincones de patrulla.
11:00 hs. ---Comisionamos a dos para que vayan hasta Casa Moherga a comprar hamburguesas Tineo. Juancho junta la plata que ponen seis de nosotros.
12:00 hs. ---Ya casi todas las patrullas tienen un presentismo completo. Es hora de reavivar el fuego de los rincones de patrulla y ponerse a cocinar las hamburguesas que recién trajeron de la salida de compras.
12:30 hs. ---Comienzan a humear las planchas improvisadas en los fogones de los rincones y en el nuestro, los que “se olvidaron de traer comida” se arriman igual para ver si ligan algo. Seis pusieron plata, otros tres trajeron comida fría, comemos más de 15 y sobra para la hora del mate. Todos satisfechos y felices.
13:00 hs. ---Aparecen los Dirigentes de nuestra Tropa y luego de breve charla nos acomodamos un ratito a hacer la digestión mientras vamos arranchando el rincón de patrulla.
13:30 hs. ---Pito consigue que el Bochi nos preste un “fóbal” y los rincones quedan desiertos. Todos nos vamos a la cancha de fútbol. Somos como sesenta. Armamos dos equipos; veintiocho para este lado y más de treinta para el otro. En el equipo de 28 juega el Gringo por eso nos dan ventaja numérica a nosotros. Así transcurre un partidazo hasta que a las 14:00 suena el silbato y todos salimos rajando para la formación de pabellón.
14:00 hs. ---Formación de pabellón. Gritos de patrulla, alguna directiva por parte del Jefe de Agrupación, y a comenzar el programa diario.
14:15 hs. ---Tomado de lista, Oración. A los rincones.
14:30 hs. ---Juego “Relevo de Coligües”. Pajarito tropieza con el coligüe de su patrulla y tiene que venir El Mosqui (enfermero oficial) a ver al accidentado. No pasó nada.
15:00 hs. ---Clase de Banderolas dictada por el Chulo y el Laucha.
15:30 hs. ---Juego aplicativo, “Rescate de banderolas”
16:00 hs. ---Clase de historia naval (hoy nos toca vida del Almirante Brown)
16:30 hs. ---Juego aplicativo, “Barcos en la niebla”
17:00 hs. ---Mate cocido
17:45 hs. ---Práctica de formaciones con la tropa, directivas para el sábado siguiente.
18:00 hs. ---Formación de arriado de pabellón, fin del programa diario.
18:30 hs. ---Arranca el fulbete en la cancha. El Gallego elige de un lado y el Laucha del otro (Son de los Dirigentes más grandes de la Agrupación) Se suman algunos amigos de los Dirigentes que no son scouts, pero vienen todos los sábados a esta hora. En definitiva arranca el partido de treinta contra treinta.
A medida que se oscurece la tarde, lentamente los equipos van perdiendo jugadores. Los que andan a pata se van primero, y los que vinimos en bici nos quedamos hasta bien tarde. El partido termina cuando ya no se ve la pelota. Algunos se van a bañar a las duchas (los menos) y el resto enfila para su casa.
21:00 hs. ---Como de noche no se puede andar en bici en la base si no tiene luz la misma, nos vamos caminando hasta el puesto dos y un poquito más. Acá, los que se tenían que haber ido antes para llegar temprano a sus casas, salen rajando con sus bicis para que el reto no sea tan grande, el resto seguimos caminando por Irigoyen ocupando casi, o toda la vereda como si fuéramos desfilando. Después de la actividad en los scouts nuestros uniformes llevan las marcas de la intensa labor, y un compendio de olores donde predomina el olor a humo de los fogones que nos identifica entre el resto de los transeúntes. Llegamos a la plaza del centro, luego de cinco cuadras y junto al Quiosquito se produce la primera gran división. Dos cuadras más allá, en la esquina de Irigoyen y Espora se produce la última división de “la banda”. Los de Ciudad Atlántida salen por Espora en contramano, los de Villa mora siguen por Irigoyen, y los otros agarramos por espora, ya todos en bici, y si alguno andaba a pata, el que tiene portaequipaje en la bici, lo lleva. Así subimos la loma de Espora y en la esquina de Quintana ya nos disgregamos completamente. Yo ya estoy en casa, el Gringo sigue por Espora media cuadra más, y los que viven en Atepam agarran la bajada de Quintana y los pierdo cuando doblan en Buchardo.
21:45 hs. ---Ya en casa, a bañarse (no sé por qué mi Vieja saca toda mi ropa al patio…) y a cenar. Durante la cena, sin prender la tele, el centro de atención de la familia son los relatos de lo vivido por mí, hoy en los Scouts…
Así transcurría un sábado cualquiera de un año cualquiera en la vida de este scout.
Tortuga Alegre