Este es un juego donde los participantes deben poner en práctica el esfuerzo físico, la observación, el acecho y rastreo. Con éste tipo de actividades conseguiremos un mejor conocimiento del entorno donde se realiza, y ayudamos a desarrollar la destreza de los scouts.
Los Scouts Navales también conocemos a este juego como “el juego del silbato”.
Desarrollo:
Uno de los dirigentes se lleva al grupo de scouts que van a perseguir al fugitivo, mientras que otro de los dirigentes se lleva al scout que hará de fugitivo. Éste dirigente debe marcarle a este scout una superficie cuadrada de aproximadamente 100 metros cuadrados. El resto de los scouts se encontrarán a unos 500 metros de dicha zona. Éste una vez explicadas las normas, los perseguidores deben cazar al fugitivo, lanzará un silbido con un pito cada dos minutos, el fugitivo se encuentra dentro de unos límites que se deben determinar (estos límites no son los 100 metros cuadrados, sino una zona mayor pero delimitada para que los scouts no se pierdan).
El fugitivo puede desplazarse cuanto quiera, dentro de su zona.
Los perseguidores deben capturar al fugitivo. Esta captura se puede hacer bien por contacto, o bien mirándole una letra que debe llevar anotada en unos cartones, uno a la espalda y otro en el pecho. Si es de ésta última manera, debemos señalarles que el árbitro juez, se encontrará en la línea de salida y deben volver para comunicarle el número que llevaba anotado, si se lo dice, habrá ganado el juego.
Consejos:
Debemos dar unos pequeños consejos a los scouts:
• El ruido y los movimientos bruscos son los mayores enemigos del fugitivo.
• Hay que vestir ropas oscuras (camufladas, mejor), y no llevar objetos luminosos y ruidosos.
• Evitar zonas descampadas y avanzar por zonas sombrías y bien forestadas.
• No permanecer agrupados (en el caso de los cazadores).
• No perder nunca la orientación (para poder regresar al punto de partida).
• Indicar cuál será el llamado general para indicar que el juego a terminado.
Este juego puede jugarse muy bien y es muy divertido si se lo realiza de noche; en este caso todos deben conocer bien el lugar donde se desarrolla.
Tortuga Alegre