Se forman equipos de ±6 equipos (o patrullas) los que deben tomarse de la cintura. Todos los integrantes del equipo deben estar "vendados" (sin ver) excepto el último.
El juego se trata de que los equipos tomados de la cintura y sin ver deben moverse por el terreno del juego sólo guiados por las instrucciones del último de la fila (aprisa, a la derecha, ¡paren!, etc..). El objetivo de cada submarino es "embestir" o chocar en la mitad de los otros submarinos y tratando de no ser embestidos por los demás submarinos.
Requiere de gran coordinación del equipo, valentía del primero de la fila y sobre todo, astucia del último que es el encargado de guiar el submarino.
Se pueden otorgar puntos por cada submarino “destruido” lo que hará que al final del juego alguno de los equipos o patrullas tenga más puntos que los demás convirtiéndose en el ganador. O, si los submarinos no reinician el juego desde su puerto; ganará el último que sobreviva.
Variante:
- En vez de agarrarse de la cintura se agarran de los hombros; y el encargado de dirigir el submarino, en vez de hablar, da golpes en el hombre del de delante y este a su vez al de delante, ... (dos golpes en el hombro derecho a la izquierda, dos golpes en el hombro izquierdo a la izquierda, dos golpes en los dos hombros a la vez todo recto, ...).
Los Scouts Navales, utilizarán términos náuticos (babor, estribor, avante, detenerse, proa, popa, etc.) fijando conocimientos a través del juego.
Tortuga Alegre