Cómo presentar los principios del diálogo
(para Dirigentes Scouts)
Como líderes scouts, podemos apoyar a los jóvenes creando un espacio seguro para que compartan sus inquietudes e ideas y tengan conversaciones significativas y productivas.
Los líderes adultos pueden presentar los 10 principios del diálogo a los jóvenes de una manera divertida con preguntas orientadoras y pequeñas actividades.
Diez Principios del Diálogo
1- Establecer un espacio seguro
2- Acordar que el objetivo principal del diálogo es aprender.
3- Utilice habilidades de comunicación adecuadas.
4- Establecer reglas básicas adecuadas.
5- Tomar riesgos, sacar a la luz los sentimientos y afrontar las percepciones con honestidad.
6- La relación es lo primero.
7- Aborde gradualmente las preguntas difíciles y aléjese gradualmente de ellas.
8- No renuncies ni evites los problemas difíciles.
9- Una vez que participes en el diálogo, espera ser cambiado.
10- Lleva el cambio a los demás
Utilice esta lista como guía y consulte la Caja de herramientas para facilitadores del Diálogo por la Paz para obtener más información.
También puedes ver estos videos sobre el diálogo del KAICIID antes o después de tus debates para ayudar a todos a comprender por qué es importante el diálogo. Inspírate con las preguntas que presentamos a continuación, sabiendo que no necesitas cubrir todas estas preguntas a la vez; puedes elegir entre 3 y 4:
1- Para ayudar a establecer un espacio seguro, pregunte: ¿Cómo podemos hacer que este espacio sea seguro y cómodo para tener debates? Deje que los participantes propongan ideas y organicen el espacio como sugieran.
2- Para entender que el diálogo se trata de aprender, pregunte: ¿Qué queremos aprender al final de este círculo de diálogo? Deje que los participantes compartan lo que quieren aprender.
3- Para fomentar el uso de habilidades de comunicación apropiadas, pregunte: ¿Cómo quiere que la gente le hable?
4- Para establecer reglas básicas adecuadas, pregunte: ¿Qué reglas debemos establecer antes de continuar esta conversación?
5- Para alentar a los jóvenes a sacar a la luz sus sentimientos y confrontar sus percepciones con honestidad, pregunte: ¿Puedes compartir lo que tienes en mente, comenzando con “Siento…” o “Creo…”?
6- Para recordarles a los jóvenes que deben priorizar las relaciones, pregunte: ¿Quién es un amigo o familiar en este grupo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu conexión con ellos?
7- Para abordar gradualmente preguntas difíciles, pregunte: ¿De qué temas le resulta difícil hablar?
8- Para evitar dejar de fumar o evitar temas difíciles, pregunte: ¿Por qué le resulta difícil hablar de estos temas?
9- Para establecer la expectativa de que el diálogo puede transformarnos con nuevas perspectivas e ideas, pregunte: ¿Qué es algo que desea hacer diferente de ahora en adelante para promover la amistad?
10- Para animar a los jóvenes a compartir lo que aprenden, pregunte: ¿Aprendiste algo nuevo hoy que quieras compartir con los demás?
Recuerde siempre establecer reglas básicas antes de una discusión para asegurarse de que todos puedan hablar libre y amablemente, uno a la vez. Si surgen preguntas cuyas respuestas no sabe, siempre es mejor ser honesto y decir que no las sabe. Hágales saber a quién pueden preguntarle en su lugar, o que volverá con una respuesta la próxima vez. ¿Quiere saber más sobre el diálogo para la paz? Los líderes scouts pueden presentar el Desafío Diálogo por la Paz a sus secciones. Los líderes scouts pueden consultar la Caja de herramientas del Diálogo por la Paz para facilitadores para profundizar más.
(fuente: How to Introduce the Principles of Dialogue de la OMMS)
Tortuga Alegre