Con tecnología desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), podremos construir un calentador solar para calentar agua de forma económica y práctica. Estos diseños aseguran el agua caliente a las comunidades que cuentan con un acceso limitado a la energía, aportándoles fuentes alternativas de energía para satisfacer las necesidades domésticas.
Anuncios
Este modelo nos va a entrega agua a una temperatura de 45° a 50°C. Si bien no es un calentador de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y podemos construirlo nosotros mismos, con materiales que conseguimos en una ferretería y con herramientas de uso corriente.
Según datos de la ONU, una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad, y unos 3.000 millones de personas dependen de la biomasa para cocinar y calentarse. Por esto, es importante desarrollar aparatos que sean baratos y fáciles de construir, que use materiales disponibles en la zona, como el que hoy compartimos del INTA. Un termotanque que a través de la energía solar calienta y almacena el agua todo el día.
Según datos del INTA, este calentador de agua solar puede reducir el consumo de electricidad o gas un 65 %.
Una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar de placa plana, los principios de funcionamiento, sus componentes y el paso a paso para su construcción, así como las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento. También podemos reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a nuestra zona, posibilidades y entorno.
Cómo funciona un calentador solar de agua.
El principio de funcionamiento del termotanque solar es el de termosifón.
- El agua fría ingresa desde el tanque al termotanque.
- El agua fría desciende por una manguera o caño hasta la parte inferior de una parrilla.
- El agua circula por una parrilla de caños negros que retienen la radiación solar y la calientan.
- Una tapa transparente ayuda a la generación de un efecto invernadero que evita la pérdida de calor.
- Por el mismo principio general, el agua caliente sube y sale hacia el contenedor por una manguera o caño superior.
Las partes del termotanque solar.
Los elementos que necesitaremos para la construcción del termotanque son:
- Parrilla de caños.
- Caja aislada.
- Tanque acumulador de agua caliente.
- Cañerías de distribución del agua.
Fuente: https://ecoinventos.com/como-hacer-un-termotanque-solar-de-agua/
Algunos Tips para mejorar el proyecto:
- Para conservar el agua caliente en un tanque elevado forrar con un colchón de goma espuma y despues membrana de aluminio para que dure más
- Reemplazar la parrilla por caño de PVC Negro arrollado en espiral.
- Colocar un “venteo” en la parte superior del tanque para que en el caso de que el contenido se calentara demasiado y generara demasiada presión, la misma salga por este venteo incorporado, evitando así roturas en alguna parte del circuito.
- Se puede colocar una llave derivadora (dentro de la casa) para poder utilizar el agua caliente generada en forma directa, o si esta no tuviera suficiente temperatura, derivarla hacia un termotanque o calefón a gas. Al entrar el agua templada, se reduce el uso de gas para terminar de calentarla.
Tortuga Alegre